Contenido

 

Introducción
Entorno geográfico
Historia
Lugares característicos
Educación

• Instituciones y clubes (en prep.)
• Sistema de salud (en preparación)
• Culto (en preparación)
• Transportes (en preparación)

Introducción

La ciudad de Turdera cuenta con 4 datos distintivos respecto de otras ciudades del Gran Buenos Aires. Su tamaño es reducido. Así es, sólo tiene una superficie de 2,07 Km2, que incluyen 139 manzanas urbanizadas, 2 plazas de manzana completa (Plaza General San Martín y Plaza Nuestra Señora de Lourdes), 1 sector no urbanizado correspondiente al predio Finky, y 1 sector parcelado ocupado por el Club Atlético Temperley y 2 colegios privados.

Otro dato distintivo es que, a diferencia de la gran mayoría de las ciudades del Conurbano que surgieron por un primer loteo de sus tierras, Turdera fue fundada. Aquí hubo un fundador llamado Riziero Preti, un trámite oficial de fundación y un gran evento público con invitados oficiales de la Provincia de Buenos Aires. Por si esto fuera poco, hubo una piedra fundamental, como en la fundación de La Plata por ejemplo. Esta piedra está ubicada dentro de la Parroquia Conversión de San Pablo.

Pero la ciudad de Turdera muestra otro dato elocuente: tiene casi la misma cantidad de alumnos que de habitantes. Así es, según el relevamiento 2011 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en las unidades educativas de la ciudad asistieron ese año 8.117 alumnos en sus 25 centros educativos, mientras que la población total es de 9.786 habitantes (Censo 2001). Turdera es por ello, la "Ciudad escuela" por excelencia, ya que cuenta con la mayor cantidad de escuelas por habitante de todo el conurbano bonaerense, llegando con su oferta educativa a alumnos de ciudades cercanas, como Temperley, Llavallol y Adrogué, entre otras.

Finalmente, la ciudad cuenta en su toponimia urbana con la siguiente curiosidad. Gran parte de los nombres de las calles corresponden a santos y santas del santoral católico. ¿La razón? La fuerte creencia religiosa de las Hermanas Turdera, apoyada por Riziero Preti, que también las llevó a impulsar la creación del Colegio Santa Inés (por Inés Turdera), dentro del cual existe una hermosa capilla del mismo nombre.

Turdera es parte integrante del Proyecto de Ley que propone la creación del Municipio de Temperley, junto con las ciudades de Llavallol, San José y Temperley. En 1997, la Municipalidad de Lomas de Zamora, con su intendente Bruno Tavano a la cabeza anunció -en una reunión multitudinaria en el Colegio Manuel Belgrano de Turdera- que la Municipalidad y la Provincia iban a dar los pasos necesarios para crear el nuevo Municipio de Temperley, conformado por las 4 ciudades antes mencionadas. Desde 2010 el Proyecto de Ley respectivo tiene tratamiento legislativo en la Legislatura provincial.

Entorno geográfico

Los límites de la ciudad de Turdera son:

• Norte: Temperley - Calle y Av. 9 de Julio (2.245 m)
• Este: Temperley - Vías del FC Roca tramo Temperley-Adrogué (1.214 m)
• Sur: Adrogué - Calle Segurola/30 de Septiembre (1.664 m)
• Oeste: Llavallol - Av. Frías (1.058 m)

La ciudad de Turdera se sitúa en el Partido de Lomas de Zamora, perteneciente al Gran Buenos Aires, en la República Argentina. Tiene una superficie de 2,07 Km2, siendo su perímetro de 6,18 Km.

Se sitúa en la históricamente denominada Loma de las Hormigas, que discurre en sentido aproximado N-S por el centro de la ciudad, por lo que su terreno es por lo general alto, excepto en la zona del predio Finky, en zona lindera al ramal ferroviario del tramo Temperley-Adrogué, y en el sector cercano a la intersección de 9 de Julio y Av Frías.

La Loma de las Hormigas se sitúa entre la loma que atraviesa el sector centro-oeste de Llavallol, separada por la depresión del arroyo del Rey, y la loma que atraviesa los barrios Villa La Perla, Villa Cabred, Barrio Gral San Martín y Barrio 9 de Julio en Temperley, de la cual la separa la depresión del arroyo Galíndez.

 

Turdera disfruta de un raro privilegio respecto de las ciudades cercanas. El predio Finky alberga un tramo del Arroyo Galíndez, que conserva el último vestigio de naturaleza en estado silvestre de este curso de agua, en cuanto a vegetación y fauna. Este espacio no está oficialmente protegido.


Síntesis histórica: De la Loma de las Hormigas al País de las Hadas

El crecimiento poblacional del hoy llamado Conurbano Bonaerense había formado, para la década de 1870, dos núcleos poblacionales en Temperley y Almirante Brown (Adrogué). Entre ambos pueblos quedaba un baldío que estaba a 25 metros sobre el nivel del mar. Las parcelas mencionadas eran de aproximadamente 14 cuadras por 8 y estaban ubicadas a 19 kilómetros de Plaza Constitución.

El catalán Luis Puig Lómez adquirió ese terreno en el año 1873. Tiempo después, por el año 1908, tras su muerte, fueron heredadas por sus sobrinas Eugenia e Inés Turdera.

La propiedad estaba constituída por una estanzuela conocida con el nombre de “Loma de las Hormigas”. Era una zona desolada que contrastaba tristemente entre las brillantes villas y ciudades cercanas a la capital. Quizás por esto, un dinámico constructor italiano, don Riziero Fioravante Preti visitó el lugar para apreciar sus enormes posibilidades.

Entusiasmando, interesó a las señoritas Turdera, instándolas a crear un nuevo pueblo. Las damas, intuyendo la valorización que alcanzarían los terrenos, aceptaron la propuesta y nombraron al señor Preti, administrador y apoderado general, concediéndole, además, la facultad ilimitada de operar con plena libertad en todas las gestiones legales y comerciales a que diese lugar la audaz empresa de crear una nueva ciudad.

Turdera, hoy perpetúa el nombre de estas dos benefactoras que fueron capaces de donar estas tierras. El 1° de octubre de 1908 tuvo lugar la primera subasta pública de tierras, a cargo de Risso Patrón en primera instancia, y luego de Román Bravo. Totalizaron 3500 lotes que fueron vendidos entre los 1.500 y 2.000 pesos cada uno pagaderos en 80 meses. Entre los primeros adquirientes que fundaron el villorrio se encontraban: Rossi, Trejo, Malchiodi, Salerno, Carreras, Oberti, Franchini, López, Morando, Canario, Gradallie, D´andrea, Robert, Galarza, Alvarez, Severi entre otros.

Preparando la fundación, el 10 de diciembre de 1909 se inaugura la estación Turdera (foto inferior). Fue conocida inicialmente como Kilómetro 19, más tarde como Carlos Lumb, y finalmente, Turdera. Fue el resultado de la donación por parte de las hermanas Turdera de 14.000 varas de terreno para que el Ferrocarril del Sud construya la estación.


El 30 de enero de 1910, junto con la piedra fundamental que se ubicó en el templo, quedó designado oficialmente el paraje con el nombre de Villa Turdera. Riziero Preti comprendió que, además de la estación propia, si no conectaba a Villa Turdera con la estación Temperley del ferrocarril no iba a progresar.

El 17 de julio de 1910 el Concejo Municipal de Lomas de Zamora otorgó la primera concesión para el funcionamiento del tranvía en la ciudad de Turdera. El proyecto presentado contemplaba una explotación por unos veinte años, pudiendo variar la empresa adjudicada en tres diferentes modos de tracción: a caballo, a electricidad y nafta, o mecánica.

A raiz de la aprobación de la concesión se crea la compañía Tramways Villa Turdera. Esta línea partía de Meeks y 25 de Mayo, tomando por esta última, Vicente López, 9 de Julio, Hipólito Yrigoyen, San José hasta Puig y Santo Tomás. De Hipólito Yrigoyen partía un ramal que, tomando por Antártida Argentina doblaba por San Mateo hasta llegar al Hospital Español. Este tranvía fue fundamental para el progreso de Turdera y su primer gerente fue Enrique Coll. Le sucedió, a partir de 1916, Baldomero Trejo.

La estación del tranvía fue construida en el actual predio que ocupa la Sala de Primeros Auxilios Gral. San Martín, y los vehículos funcionaban con tracción a sangre. Tenía un techo de hierro galvanizado que cubría el lugar donde se ubicaban diez vagones cerrados (para invierno) y abiertos (para el verano). La extensión del predio alcanzaba los 800 m2. Había unos cuarenta caballos para su desplazamiento. Además de ser el único medio de locomoción en Turdera, cumplía un rol social y el pueblo lo tomaba como algo propio. Muchos vecinos le encargaban al motorman del tranvía algún medicamento de la Farmacia Duchini o el Diario la Prensa.


Pero Riziero Preti era el motor de progreso para la ciudad, y su trabajo lo haría trascender en este sentido. El 1° de Septiembre de 1910, por gestión suya, comenzó a funcionar la escuela N°44, la primera de Turdera, en el actual predio de la concesionaria Strianese. Ese día hubo 43 alumnos. La primera maestra y directora fue Dolores Ruiz de Quirós. Años más tarde fue renombrada N°72 y trasladada en 1939 a la Av Hipólito Yrigoyen y Suipacha. Según anécdotas de María Asunción Preti, en los actos patrios el refrigerio para los alumnos era ofrecido por el propio Riziero Preti. Él mismo se encargaba de comprarlo en la prestigiosa confitería Los Dos Chinos de la Capital Federal.

El domingo 1° de Octubre de 1911 se ofició la primera misa en la Parroquia Conversión de San Pablo. La construcción no estaba terminada ni mucho menos (foto izquierda). Pasarían muchos años para ello. Recién en 1945 pudo inaugurare la nave central y en 1949 fue reconocida oficialmente como Parroquia.

El mismo Preti impulsó la creación del Banco Crédito Hipotecario de Buenos Aires, edificio que aún se conserva en la intersección de las Avenidas Yrigoyen y Antártida Argentina. Fue en 1912, oportunidad en la cual funcionó en Zapiola y San José, para mudarse el año siguiente al emplazamiento mencionado. Su misión era otorgar préstamos para quien decidiera comprar lotes en la Villa. Manuel Carbonell fue el primer gerente designado por Preti. Hasta su desaparición en la década de 1950, muchos vecinos pudieron adquirir su propiedad gracias a esta institución.

El deporte comenzó oficialmente en Turdera el 1° de Noviembre de 1912 con la fundación del Centenario Football Club, actual Club Atlético Temperley. Su primitiva sede estaba ubicada a solo 1 cuadra de la Plaza San Martín, en San Lorenzo y Agüero. Posteriormente se mudaría a su actual ubicación, en Av 9 de Julio 360, también en Turdera, donde contaría con el espacio suficiente para construir su estadio y demás instalaciones. El Club Atlético Temperley recuerda buenas y malas épocas. Actualmente juega en la Primera B, aunque ha jugado 8 temporadas en Primera A (1975 a 1977 y 1983 a 1987).

En una ciudad cuyos nombres de calles aludían a los santos por voluntad de las hermanas Turdera, la inauguración del primer colegio religioso no podía esperar. Fue así como el 25 de Marzo de 1913 el Obispo de La Plata Monseñor Terrero presidió el acto inaugural del Colegio Santa Inés, nombrado de tal manera en honor de Inés Turdera. Fueron sus padrinos la misma Inés y Riziero Preti. El mismo año abría sus puertas el centro educativo de mayor alumnado de la ciudad: el Colegio Manuel Belgrano.


Turdera tuvo su propio Teatro Colón (foto izquierda). Sucedió en 1913 a instancias de Riziero Preti (otra vez). En él se representaron obras de teatro sencillas, algunas del género grotesco argentino, operetas, funciones especiales de orquestas musicales, payadores y finalmente proyecciones de películas mudas. Tenía un modesto escenario y un palco que se ubicaba al fondo del salón. Contó con orquesta propia, que actuó en la inauguración del Hipódromo de Temperley y en otros sitios de Capital. El teatro funcionó hasta 1934, año en que subasta la propiedad. Estaba situado en la esquina de Zapiola y Agüero, donde actualmente se halla la fábrica "Fal".

Riziero Preti también fundó la Sociedad de Fomento de Turdera, en 1915. Actualmente se halla fusionada con la que era la institución vecina, el Club Alumni.

La Villa crecía a paso firme y seguro, hasta que la muerte de las hermanas Turdera y Riziero Preti (1917) demoraron algunos sueños de progreso.

La pujante villa contó con pioneros que se lanzaron a probar suerte en el nuevo pueblo. Antonio Strianese fue uno de ellos. Habiendo conocido Turdera por medio de Riziero Preti y se mudó a la ciudad en 1913. Comenzó vendiendo carbón y leña, pero pronto incorporó el negocio de los ladrillos. Establecido en un gran tinglado, pronto tomó a sus primeros empleados, inmigrantes españoles, italianos y polacos. Todos de una alta honorabilidad y gran apego al trabajo, como el propio Antonio. Hacia 1925 la empresa creció y derivó hacia los materiales para la construcción y la carpintería de madera y contaba con unos 20 empleados. Por los años '50 el negocio se amplió e incluyó por primera y definitiva vez la venta de autos.

Por aquel entonces, un conocido punto de reunión y compras fue el almacén de Patetta (foto superior), frente a la estación, cuyo edificio aún de conserva -con modificaciones- en la esquina de Esquiú y la Av Hipólito Yrigoyen.

En esos primeros años del siglo XX, las ciudades de Turdera y Temperley se vieron sacudidas por una persona que generó un movimiento de masas que jamás se había dado en la zona. María Salomé Loredo había nacido en España en 1855. Su vida transcurrió en total normalidad hasta el fallecimiento de su segundo esposo en 1891. A partir de allí comenzó a recorrer un camino místico y religioso en el arte de la sanación. Se mudó a Turdera. Vestía siempre de blanco. Las noticias de sus dones se propagaron rápido y muy pronto multitudes vinieron a visitarla, especialmente en el día de la Virgen. En esos días, la capacidad de alojamiento de la ciudad se veía desbordada, ya que ni las casas particulares alcanzaban. La gente dormía donde podía. En los alrededores se montaban puestos de flores, medallitas y estampitas con su imagen. Por la puerta de su casa pasaba el tranvía que iba a Villa Turdera, que debía reforzar bastante sus servicios. Luego de varios años de curaciones, alivios espirituales, e incluso persecuciones policiales y causas penales, por supuestas actividades reñidas con la ley, la Madre María murió en 1928. A su velatorio (foto inferior), en el ahora templo, asistió don Hipólito Yrigoyen. Diez mil personas coronaron su sepelio en el Cementerio de la Chacarita.

Ya en las décadas de 1920 y 1930, la ciudad se encuentra con un ilustre visitante frecuentando sus calles e historia. Se trataba de Jorge Luis Borges, quien veraneaba en Adrogué y gustaba de recorrer Turdera. Aquí situó varios de sus escritos, y aquí también conoció las andanzas de los hermanos Iberra.

Una vecina ilustre de la misma época fue Léonie Matthis, francesa de nacimiento y argentina por elección de vida, desde 1912 y hasta el año 1952, año en el que falleció en su casa de Turdera, en la época en la que Turdera llegaba hasta el Arroyo del Rey. Hoy, la zona es considerada como Llavallol. De oficio pintora, realizó numerosos viajes por el Noroeste y el Litoral argentinos, paisajes con los que quedó atrapada. Realizó numerosas exposiciones en galerías destacadas y centros internacionales.


La presencia policial en Turdera ha tenido grandes cambios. En 1935 un destacamento era inaugurado gracias a una comisión vecinal, en reemplazo de otro que estaba en muy malas condiciones. Funcionó en Necochea (Av Yrigoyen) y San José. El segundo destacamento funcionó en Av Yrigoyen, cerca de la calle San Pablo. Este puesto fue destruido por un atentado explosivo en 1974. Luego sobrevino una etapa sin presencia policial en Turdera, hasta que finalmente, el actual destacamento fue inaugurado en 1999, en terrenos cedidos por la Sala de Primeros Auxilios.

1942 marcó el inicio de la asistencia sanitaria por y para los turderenses. Ese año, un grupo de vecinos decidió inaugurar una Sala de Primeros Auxilios en la ciudad, dado que hasta ese momento no había ningún centro asistencial. Lo hicieron con el dinero remanente de la colecta que realizaron para dotar a la plaza San Martín de un monumento alegórico a su nombre, que es obra de Fioravanti y fue inaugurado ese mismo año. Los mismos vecinos formaron la primer comisión, que presidió José Marsicano, adquirieron el terreno, realizaron los trámites de rigor, y finalmente en 1947 abrió sus puertas, atendiéndose el primer año 1.325 personas.

Jorge Origone, vecino de la ciudad, fundó el Instituto San Jorge, de enseñanza privada, en 1958. Estaba situado en Suipacha 68. Al cerrar, el edificio pasó a constituir la Cámara de Comercio de Turdera.

La necesidad de una parada ferroviaria a la altura del cruce de la Av Hipólito Yrigoyen, en el ramal Mármol-Haedo, cuando el ramal de Haedo se vinculaba con La Plata a través del puente ferrovario que limita el predio Finky por el sur, motivó en 1963 que un grupo de vecinos formara una comisión, que recién vio coronado su esfuerzo en 1982. Su primer viaje se realizó con ancianos del Hospital Español de Temperley que realizaron el tramo hasta la estación Mármol, sin cargo alguno. El nombre de esta parada fue colocado por iniciativa del Dr. Marcos Eserequis, un médico temperlino de gran acción altruista en la comunidad.

Turdera fue declarada ciudad el 13 de junio de 1975 por gestión del concejal Marcelo Iula, y es la localidad más pequeña del Partido de Lomas de Zamora.

Corría el año 1988 y los internos del Neuropsiquiátrico San Gabriel y el padre Juan Hernando finalmente veían su obra terminada: la Gruta de Lourdes era ese año consagrada en la plaza de las calles Preti, Santa Clara y 30 de Septiembre.

Hacia 1997 el movimiento autonomista tuvo su momento más importante. Hacía décadas que importantes sectores de la población de Llavallol, San José, Temperley y Turdera, estaban pidiendo la posibilidad de autogestionarse con la creación un nuevo municipio, por división del de Lomas de Zamora. Ese año, en multitudinaria reunión realizada en el Colegio Belgrano, y convocada por la Municipalidad (con el intendente Bruno Tavano y concejales de su bloque y de otras fuerzas), se anunciaba que la Municipalidad de Lomas de Zamora daría los pasos necesarios para crear un nuevo municipio. En la misma reunión se decidió el nombre de Temperley, que pasaría a ser la cabecera. Entre los argumentos esgrimidos por la autoridad municipal se mencionaba que "es para mejorar la calidad de vida de los vecinos". Más de 100 instituciones intermedias de las 4 localidades brindaron su apoyo a la medida. El intendente Tavano, con apoyo del gobernador, formó la Secretaría para la División Territorial del Partido de Lomas de Zamora. Decisiones políticas posteriores dejaron sin efecto estas medidas. No obstante, la legislatura provincial ha recibido el Proyecto de Ley de creación del Municipio de Temperley en forma reiterada los últimos años.

El predio Finky fue noticia durante 2009. Ese año, por pedido de los vecinos, la Municipalidad creó el Parque Municipal Finky, recuperando para la comunidad un sector del predio Finky.

En 2010 la Municipalidad de Lomas de Zamora anunció un plan para revalorizar un sector de Turdera impulsando allí un polo gastronómico. En tiempo perentorio se harían una serie de mejoras urbanas para poner en valor la Av Frías, desde la Av Antártida Argentina hasta la Av Hipólito Yrigoyen. El proyecto hasta el momento no se concretó.

Una de las causas más fuertes para los turderenses es el reclamo por las cloacas. Este y otros ejes (como la seguridad y el mantenimiento urbano) han hecho surgir en los últimos años sitios en las redes sociales de Internet, con gran participación de los vecinos.

Lugares característicos

Cada uno de los edificios y construcciones antiguas que todavía quedan en pie en la ciudad de Turdera constituyen, sin duda, fragmentos de historia que ilustran nuestra identidad cultural.

 

En los últimos años hubo una manifestación particularmente agresiva con la arquitectura como imagen del tiempo transcurrido, llegándose a la destrucción total de lugares de interés histórico, lo que fue configurando poco a poco una especie de amnesia respecto de nuestro pasado.

La Cámara de Comercio de Turdera, diseñó años atrás un recorrido que denominó Paseo Turdera, que enlaza los distintos lugares de interés que ofrece la ciudad a quien se interese por su historia y su cultura. Aquí se muestra el circuito con permiso del Sr. Jorge Origone.

 


 

Educación

La ciudad de Turdera cuenta con el raro privilegio de tener casi la misma cantidad de alumnos que de habitantes. Así es, según el relevamiento 2011 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en las unidades educativas de la ciudad asistieron ese año 8.117 alumnos, mientras que la población total es de 9.786 habitantes (Censo 2001).

Turdera es por ello, la "Ciudad escuela" por excelencia, ya que cuenta con la mayor cantidad de escuelas por habitante de todo el conurbano bonaerense, llegando con su oferta educativa a alumnos de ciudades cercanas, como Temperley, Llavallol y Adrogué, entre otras.

En la ciudad de Turdera existen 8 establecimientos de educación inicial, 9 de educación primaria y 8 de secundaria. Ver Mapa de Escuelas de Turdera y datos de los Establecimientos Educativos.

 

Compilación: Rolando Ríos

 

Fuentes:

Diario Nuestro Pueblo. Año 1976 (Referencia mencionada por Patricia Panzera Terrada en Paseo Turdera).

Gualco, J. N. - De Paula, A. S. J. - Temperley, su historia y su gente. Ed. Pleamar, 3ra.ed.1992

Legnani, Luis Ángel: Evocaciones lomenses. Sin editorial. c.1990

Paseo Turdera - Cámara de Comercio de Turdera - Jorge Origone (http://www.facebook.com/note.php?note_id=234627670307 y https://www.facebook.com/note.php?note_id=405025265307 )

Rumbo al Sud. Sitio web ferroviario.

Stoppini, Juan Luis. Turdera, investigación histórica, publicado en el periódico Noticias de Lomas de Zamora, 1989

TemperleyWeb. Archivo.

Ventieri, Marcelo. Historia del Club Atlético Temperley, en historiatemperley.blogspot.com

Vicchio, Roberto, compilador. Las hermanas Inés y Eugenia Turdera, basado en la bibliografía de Juan Luis Stoppini y publicado en Lomas y su Gente: http://lomasysugente.com.ar/2008/marzo3/sumario_mujeres6.html

 
Turdera
País Argentina
Provincia Buenos Aires
Partido Lomas de Zamora
Intendente Martín Insaurralde
Delegado municipal Carlos Mosteiro (Temperley Oeste)
Ubicación 34°47´30"S 58°24´20"O
Altitud Entre 16,2 y 29,4 msnm
Superficie 2,07 Km2
Perímetro 6,18 Km
Fundación 30 Enero 1910
Fundador Riziero Preti
Población 9.786 (2001)
Gentilicio turderense
Código postal 1834
Pref. telef. dde.exterior 0054-11-xxxx-xxxx
Comisarías

1 Destacamento

Hospitales 0
Sanatorios 0
Salas de Primeros Auxilios 1
Jardines de Infantes 8
Educación Primaria 9
Educación Secundaria 8
Educación Universitaria 0
Estaciones FC activas 2
Rutas Nac. 1
Rutas Prov. 1

Vecinos de Turdera
 
Riziero Preti
Fundador y filántropo de Turdera
+ info (en preparación)
Inés y Eugenia Turdera
Propietarias de las tierras donde hoy se asienta la ciudad
+ info (en preparación)
Osvaldo Magnasco
Ministro de Justicia y Educación
+ info (en preparación)
Luis Agote
Médico descubridor del método de la transfusión de sangre
+ info (en preparación)
La Madre María
Sanadora
+ info (en preparación)
Léonie Matthis
Pintora
+ info (en preparación)
Los Brujos
Grupo musical
+ info (en preparación)
Carnauva
Grupo musical
+ info (en preparación)
Ángela Pradelli
Escritora
+ info (en preparación)
Laura Massolo
Escritora
+ info (en preparación)
Otto Pittier
Político y filántropo
+ info (en preparación)
Jorge Alberto Origone
Contador y filántropo
+ info (en preparación)
Marta Dince
Docente y filántropa
+ info (en preparación)
Demián Villar
Motociclista campeón MX
+ info (en preparación)
Borregos Border
Banda de rock fusión
+ info (en preparación)

 

 
Copyright TemperleyWeb | Todos los derechos reservados |   Escríbanos | TemperleyWeb se ve mejor en Google Chrome
Se permite la reproducción del contenido citando la fuente